Solucionar los problemas como pareja
- 1Determina si la otra persona quiere arreglar la relación. No tiene sentido tratar de arreglar algo si tú eres el único que está dispuesto a hacer el trabajo. Si tu pareja no se disculpa por los errores, se muestra indiferente hacia tu deseo de hablar o si continúa la conducta hiriente, podría ser el momento de seguir adelante.[1]
- Se necesitan dos personas para arreglar una relación rota. Si eres el único que trata de salvar las cosas, entonces nunca tendrás éxito.
- 2Determina por qué la relación está en problemas. Toda relación pasa por momentos difíciles en un momento u otro. A medida que se desvanece la novedad de estar juntos los primeros meses, los problemas y el estrés se empiezan a acumular y las cosas que alguna vez consideraste lindas empezarán a molestarte sin tener fin. Si bien siempre hay inconvenientes pequeños en una relación, algunos pueden causar problemas cuando permanecen bajo la superficie por mucho tiempo. Algunos de ellos son:
- no creer que tu pareja respeta tu opinión;
- sentir que tu pareja no se preocupa por tus necesidades;
- sentir que tu pareja no te ayuda con las tareas, facturas, niños, etc.;
- no comunicarse bien o discutir con frecuencia.[2]
- 3Habla con tu pareja sobre lo que te molesta. Muchas veces las relaciones terminan o pasan por momentos difíciles cuando no hay una comunicación adecuada entre las dos partes. Si bien es difícil, tendrás que estar dispuesto a compartir tus problemas y asuntos con tu pareja a fin de tener alguna esperanza de solucionarlos.[3]
- Tómate el tiempo de ser honesto con tu pareja. Tus preocupaciones tienen que salir a flote o nunca las solucionarás.
- Escribir tus problemas con anticipación o hablarlos con un amigo cercano puede ayudarte para que así después te sientas cómodo de expresarte con tu pareja.
- 4Escucha las respuestas de tu pareja en vez de discutir. En vez de tratar de pensar en lo que tienes que decir después, detente y trata de comprender lo que te dice. Escuchar con atención mostrará respeto y ayudará a ambos a determinar qué es lo que va mal en la relación.
- 5Mira el mundo desde los ojos de tu pareja. Con mucha frecuencia, las parejas se quedan atrapadas en sus propias emociones y olvidan ver por qué la otra persona está molesta. Esta es la forma más sencilla de prolongar las discusiones por varios días; no obstante, se puede remediar fácilmente. Haz una pausa por un momento y piensa en por qué tu pareja está molesta. ¿Qué tipos de errores cometiste que podrían haberla molestado?[4]
- 6Reacciona a los problemas inmediatamente. No es suficiente con simplemente hablar sobre tus problemas juntos. Tienen que hacer algo para abordarlos. Una vez que determinen lo que está mal entre ustedes, cada uno debe tener al menos dos cosas que harán para abordar los problemas. Dile a tu pareja las soluciones y pídele que sea responsable: la única manera de arreglar una relación rota es comprometerse en sanarla.
- Por ejemplo, si tu pareja siente como que ella hace todo el trabajo, haz una lista de cuatro o cinco tareas que te comprometerás a hacer todos los días.
- Si tu pareja siente como que no hay más romance en la relación, establece una noche para una “cita” una vez a la semana.
- Si tu pareja se siente marginada o no querida, haz una pausa para escuchar más y hablar menos durante la cena y antes de acostarte.
- 7Perdónense mutuamente. Esta puede ser la parte más difícil de arreglar una relación, pero también la más importante. El perdón libera la ira reprimida, el dolor y las emociones para que así no aparezcan de nuevo en la vida posteriormente y saboteen todo el progreso que los dos hicieron. Recuerda que nadie es perfecto y que sin el perdón no habría una sola relación funcionando en el planeta.[5]
- El perdón toma tiempo, por lo tanto, no tengas miedo si todavía estás molesto 1 o 2 días después de la discusión. Sigue trabajando en perdonar a tu pareja y te sorprenderás de cuán rápido dejas ir las emociones negativas.
- Hablar con tu pareja y ver su error desde sus ojos puede ayudarte a comprender el problema y a ofrecer perdón más fácilmente.
- 8Da espacio y tiempo a la otra persona para la sanación. Estar juntos no significa que le vas a poner una correa a la otra persona. Al arreglar una relación rota, tu instinto podría ser pasar juntos cada momento del día. No obstante, esto evita que los dos den un paso hacia atrás y vean todo el panorama de la relación, es decir, los puntos buenos y malos. Pasar juntos cada momento del día a menudo conduce a que se sientan atrapados o a que peleen.
- Recuerda la expresión: “Si amas algo, déjalo ir”. Agobiar o controlar de forma excesiva a las personas solo las ahuyenta. Confía en tu pareja y en ti a fin de pasar algo de tiempo a solas y así ambos se volverán a juntar más felices y sanos.
- 9Recuerda por qué te enamoraste. Después de estar mucho tiempo con la misma persona, es fácil dejar que los problemas de la vida, como el dinero, los niños o el estrés, arrollen los buenos recuerdos que tienes. Trata de dar un paso hacia atrás en tu vida diaria y piensa en lo que te gustaba de tu pareja, enfocándote en las razones por las que funcionaban bien juntos. Esto te ayudará a dejar ir los pensamientos negativos que podrías haber tenido últimamente y a recordar por qué estás enamorado.[6]
- Revisa los álbumes antiguos de fotos y cuenta historias de los primeros días juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario