visitas al blog

viernes, 16 de noviembre de 2018

CISTITIS




La cistitis es una inflamación del interior de la vejiga normalmente causada por una infección. Las paredes de la vejiga se irritan e inflaman. Puede ser inicialmente una infección localizada en la uretra, donde las bacterias se multiplican y siguen su camino hacia la vejiga. Las bacterias inofensivas para los intestinos pueden originar cistitis cuando llegan a introducirse en el aparato urinario, e incluso pueden seguir su invasión pasando por los uréteres y llegar hasta los riñones. La bacteria Escherichia Coli, es la causante habitual de la mayor parte de las cistitis. Situaciones de estreñimiento, la toma de antibióticos y la predisposición individual se relacionan con un mayor riesgo de infecciones urinarias, así como con una ingesta insuficiente de líquidos a lo largo del día. El tratamiento médico y farmacológico, deberá acompañarse siempre de medidas higiénicas y de consejo dietético, incidiendo en la importancia de beber cantidad suficiente de líquidos.

Alimentos aconsejados:
- Leche y lácteos: todos, salvo los más grasos, quesos muy maduros o fermentados, lácteos que llevan mermeladas, nata o que están enriquecidos en nata.
- Carnes, pescado, huevos y sus derivados: todos, en la frecuencia de consumo que marca la dieta equilibrada. - Cereales, patatas y legumbres: todos, salvo pan fresco recién horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estómago y crean molestias). En relación a la legumbre, aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (tocino, morcilla, chorizo, etc.).
-Verduras y hortalizas: todas, a ser posible una ración en crudo (ensaladas).
- Frutas: frescas maduras, batidas o asadas o en compota o en puré, salvo las indicadas en "alimentos limitados".
- Bebidas: agua, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos no azucarados, especialmente jugo de arándanos.
-Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), mantequilla o margarina.
- Otros: mermelada o miel, en desayunos y con moderación.

Alimentos no aconsejables: Frutas: frutas secas, en almíbar, frutas confitadas y escarchadas.
- Bebidas: café y té fuertes y todas las bebidas alcohólicas.
- Otros productos: fritos grasos, pastelería y repostería, chocolate y salsas grasas, salsas picantes.

Dolores Manríquez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario