visitas al blog

viernes, 5 de octubre de 2018

SINESTESIA

¿Qué es la sinestesia?

.
La sinestesia es una condición neurológica basada en la percepción especial de determinados sentidos por canales que no les corresponden en una situación normal.

Es decir, que una persona con sinestesia podría percibir colores al escuchar notas musicales, oler colores, experimentar sabores al tocar diferentes tipos de objetos o cualquier otro tipo de cruce perceptivo.

Se estima que la sinestesia no se da en más del 1% de la población mundial, aunque debido al hecho de que sea un fenómeno tan subjetivo y relacionado con la percepción de cada individuo es posible que existan en realidad más casos de los que se cree.

Aunque parezca increíble hay personas que pueden oír colores, oler números o ver emociones. Se trata de la sinestesia, un tipo de experiencia perceptiva que ha sido utilizado con frecuencia en la literatura y en otras formas de arte a lo largo de la historia.

La sinestesia es un fenómeno relativamente desconocido por el hecho de presentar una prevalencia muy minoritaria en la población pero la investigación científica y los últimos avances en neurociencia está arrojando cada vez más luz para ayudar a comprender el fenómeno.

Causas de este fenómeno

Mediante la investigación científica se considera que la sinestesia puede tener causas genéticas. El principal causante de que algunas personas puedan experimentar sinestesia con determinados estímulos podría ser un rasgo dominante relacionado con el cromosoma X.

Tal y como indican algunos investigadores, al nacer la mayoría de bebés son sinestésicos y pueden percibir estímulos sensoriales a través de canales que no corresponden con el estímulo.

Durante el crecimiento del bebé, el cerebro va perdiendo gran cantidad de ramificaciones neuronales por el fenómeno que se conoce como poda neuronal, que está relacionado con la especificación de los circuitos neuronales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario