Cómo saber si te estás excediendo al hacer ejercicio
Lo que no deberías sentir
Según Bohórquez, el dolor articular es la primera pista de que algo no estás haciendo bien, aunque hay otras.
- ¿Notas pinchazos en la rodilla? Puede ocurrir si esta articulación está sufriendo al realizar alguna actividad de impacto como correr, jugar a tenis...
- Ojo si te duelen las lumbares o las cervicales. Es habitual al practicar abdominales, bien porque no se hacen de la forma correcta o bien porque estas zonas estén resentidas por contracturas, falta de actividad...
- Dormir mal es también una pista. Una de las primeras cosas que notas cuando haces deporte es que descansas mejor, pero si te estás excediendo puedes sufrir insomnio (el organismo está sobrexcitado).
Las pulsaciones: un chivato que no falla
-
Antes de empezar a entrenar deberías conocer tu frecuencia cardiaca máxima, es decir, el número de pulsaciones por minuto a partir de las cuales tu corazón está haciendo un sobreesfuerzo.
- Una forma rápida de medirla consiste en restar a 220 tu edad si eres varón, o a 226 tu edad si eres mujer. Por ejemplo, si tienes 40 años y eres mujer, tu frecuencia cardiaca máxima es de 186.
- Ten en cuenta que esta fórmula no tiene en cuenta las características individuales de cada persona, por eso Marisol Bohórquez destaca la importancia de que sea un profesional quien determine qué número de pulsaciones no deberías sobrepasar.
- Déjate asesorar. Cada persona es única, por tanto antes de empezar a hacer ejercicio (correr, nadar, zumba...) consulta con un experto en fitness. Nadie mejor que él sabrá asesorarte sobre la intensidad y frecuencia idónea del ejercicio. Y, sobre todo, sabrá si te conviene según tu condición física.
- Dosifícate. Sobreexcederse con el entrenamiento puede tener el efecto contrario al que buscas, es decir puede dañarte. Tus articulaciones y ligamentos se resienten porque les exiges demasiado y hay más riesgo de lesiones, tu corazón se debilita (no olvides que es un músculo), tus defensas bajan… En mujeres puede provocar la retirada de la menstruación.
Y no olvides hacerte un chequeo médico
Es especialmente importante si empiezas a correr, aunque debería
hacerlo cualquier persona que decida entrenarse con cierta frecuencia.
Este tipo de chequeos incluyen:
- Un analítica para descartar que no haya anemias (afectaría al rendimiento) o ácido úrico ( podría provocar lesiones en músculos o tendones). En estas revisiones también se realiza un electrocardiograma, medición de la tensión, pruebas de esfuerzo y una ecocardiografía para comprobar si el corazón tiene alguna anomalía, por pequeña que sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario