El otoño de 2018 que acaba de comenzar durará 89 días y 20 horas, terminando el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), dependiente del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.
El inicio de esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. Así, el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes. Por ello, al inicio del otoño, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.
Durante el otoño es cuando termina el horario de verano, concretamente el último domingo de octubre, que este año cae en el día 28. Así, este año, a las 2:00 de la madrugada del 28 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 1:00. Ese día, por tanto, tendrá oficialmente una hora más.
El inicio de las estaciones oficiales salió de una convención que tiene en cuenta la posición de la Tierra respecto al Sol. El otoño arranca justo cuando el centro del astro rey, visto desde nuestro planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Justo en ese instante la duración del día y de la noche casi coinciden, se produce el equinoccio otoñal en el hemisferio norte. En el sur empieza la primavera.
El equinoccio de otoño se puede dar en cuatro fechas distintas del calendario: los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, aunque el siglo XXI es un tanto peculiar y solo caerá en los días 22 y 23. El inicio más tempranero será en el año 2096; el más holgazán ya lo hemos vivido, en el 2003. Los cambios de un año a otro están ligados con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Con respecto a la observación nocturna del cielo, el OAN indica que tras la puesta de Sol, Marte y Saturno serán visibles todo este otoño, mientras que Júpiter podrá verse hasta mediados de noviembre. Y al amanecer, serán visibles Venus a partir de noviembre y Júpiter a partir de diciembre. La primera luna llena del otoño tendrá lugar el 25 de septiembre, y las dos siguientes sucederán el 24 de octubre y el 23 de noviembre. Las lunas nuevas del otoño tendrán lugar el 9 octubre, el 7 de noviembre y el 7 de diciembre.
También durante el otoño habrá lluvias de meteoros. La primera importante será la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de las Leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. Pero la más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ocurre alrededor del 14 de diciembre.
Por el contrario, a lo largo del otoño no se producirá ningún eclipse. Sobre las constelaciones visibles, el OAN señala que alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, la Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.
Fuente: Laopinión.es
muy interesante
ResponderEliminar