Cómo desarrollar la paciencia y tolerancia en tu relación amorosa
Paso #1. Identifica lo que te impacienta y te causa mayor intolerancia hacia tu pareja: Una de las actitudes que más mal le hacen a una relación de pareja es el dejas dominar por la impaciencia y la intolerancia y lo peor es que muchas veces el miembro de la pareja que es presa de estas emociones no se da cuenta que es en realidad lo que le está causando la impaciencia y suele hacer generalizaciones con respecto hacia su pareja.
De aquí la importancia de identificar en realidad que es lo que está haciendo que te sientas impaciente e intolerante hacia ciertas actitudes de tu pareja. Una vez hayas identificado en asunto entonces podrás manejarlo más fácilmente.
Paso #2. Reconoce que estas reaccionando tomando en cuenta únicamente tu forma de percibir las cosas: Cuando nos impacientamos y actuamos de manera poco tolerante con nuestro cónyuge, es común que te dejes llevar por las emociones del momento y reacciones de maneras exageradas ante cosas que para la otra persona pueden ser vistas como pequeñeces. Esto sucede debido a que cada uno tiene su propia manera de percibir el mundo en el que vive y todo lo que sucede a su alrededor. Si te haces consciente de que tu reacción no está definida en si por el comportamiento de tu pareja sino más bien por la manera en que tu percibes dicho comportamiento y lo clasificas de acuerdo a un standard de “ESTA BIEN” O “ESTA MAL”, notarás que tu forma de ver las cosas, pensar y sentir no tiene porque ser exactamente igual a la de tu pareja, y al entender eso, podrás comenzar a abrir tu mente un poco más para poder llegar a acuerdos con tu pareja que permitan que ambos estén satisfechos con respecto a determinados asuntos, entendiendo que cada uno tendrá un determinado punto de vista, y que la tarea radica en logra encontrar un punto de equilibrio entre sus diferencias para tener la capacidad de apertura mental y emocional que beneficie a la relación.
Paso #3. Ponte en sus zapatos e intenta entender porque piensa, siente y actúa de esa manera: Intentar cambiar a tu pareja para que vea las cosas desde el mismo ángulo en el que tú las ves no tiene ningún sentido, esto implica ser demasiado egoísta y no reconocer que el amor en una relación logra entender las diferencias y llegar a un equilibrio entre ambos. Elige en lugar es eso ponerte en los zapatos de tu pareja, intenta ver el mundo desde su óptica por unos instantes, no para estar de acuerdo con él, sino por el simple hecho de intentar entender lo que hay en su cabeza. Cuando dejas de ser tú, y te pones a la tarea de ser él o ella por unos instantes y de intentar vivir unos minutos en su propia piel, logras entender mucho de lo que piensa, siente y cómo se comporta, este ejercicio no intenta que busques justificaciones a sus conductas, simplemente es un ejercicio que te permitirá acercarte más a tu pareja, conocerlo mejor y aprender a tener más tolerancia, y paciencia con tu pareja una vez que has entendido varias de las cosas que antes parecían ser demasiado problemáticas en la relación.
No fue hasta que deje de pensar como yo, y me puse en los zapatos de mi esposo, que deje de recibirlo con un sermón de recriminaciones quejándome porque venía muy serio, enojado y decidía dejar de hablarme sin yo tener siquiera la culpa.
Resulta que yo estaba cómodamente en casa y el venia todas las tardes lidiando con el tráfico, la lejanía de su oficina, los problemas de trabajo y muchas cosas más, mismas situaciones que hacían que al llegar a casa se sintiera tan colmado que lo único que deseaba era tener unos minutos de paz para olvidar lo que había tenido que vivir afuera, y en lugar de encontrar a una esposa tolerante y paciente encontraba a alguien que creía que su mal genio era producto de que él estaba enojado conmigo y esto hacia que recriminara hasta el cansancio. Cuando entendí lo que estaba ocasionando, hice un cambio en mi manera de ser, empecé a ponerme a diario en sus zapatos, y deje de quejarme y en lugar de eso callaba esperando el momento en el que él deseará hablar y retomar la calma en casa, esto sucedió rápidamente, su cara cambiaba al entrar a casa, los problemas se quedaron atrás porque ya sentía la calma que necesitaba y todo esto gracias a este ejercicio tan poderoso.
Paso #4. Recuerda que no eres perfecto y todos tienen derecho de ser y pensar diferente: No pidas perfección cuando tú tampoco eres perfecto, todos como seres humanos tenemos virtudes y defectos esto es lo que nos hace únicos e irrepetibles, y es por ello que cuando te sorprendas a ti mismo exigiendo demasiado a tu pareja, comiences a notar que tú también tienes tus defectos mismos que quizás pueden sacarle más de una cana a quienes traten contigo, por ello mantente consciente de que todas las personas son diferentes y tienen diferente forma de pensar y de ser, por lo tanto habrán discordancias en determinados temas. Esto no tiene que convertirse en motivo de pelea o de pasar malos ratos, más bien puede ser una oportunidad para trabajar en el desarrollo de la tolerancia y la paciencia que te ayudará a tener una mejor relación amorosa basada en la armonía.
Paso #5. Comienza a hacer un plan para implementar cambios en tu relación en donde la paciencia y tolerancia hacia el otro sea evidente: Una vez que hayas trabajado en los pasos anteriores, estoy segura que habrás notado grandes cambios en tu manera de ver la vida, al ponerte en los zapatos de tu pareja te darás cuenta que hay asuntos en los que puedes comenzar a ser un poco más condescendiente y habrán otros que todavía no te convencen del todo y que podrás poner en la mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en el que las dos partes resulten satisfechas y ampliamente beneficiadas. Sin embargo para que tengas éxito con este asunto de desarrollar en ti la paciencia y la tolerancia es necesario que hagas un plan que te permita incluir regularmente nuevas estrategias y probar métodos que te ayuden a mejorar en ese aspecto que te permitirá también lograr resultados positivos por parte de tu pareja, para ello trabaja con los ejercicios que te he mencionado en este artículo, cultiva el dialogo, usa ejercicios de respiración cuando sientas que la impaciencia esta por apoderarse de ti, etc. Incluye todas estas recomendaciones en tu plan a implementar y te auguro grandes éxitos y resultados sorprendentes en tu relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario