visitas al blog

lunes, 3 de diciembre de 2018


La palabra Adviento viene del latín:adventus Redemptoris. Lo que se traduciría, más o menos, por “llegadadel Redentor”.
Para los cristianos, es el primer periodo del año litúrgico. Se trata de preparar espiritualmente el próximo nacimiento de Cristo.
Lo normal es que comprenda los cuatro domingos anteriores a la celebración de la Navidad . Por ello, habitualmente comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre y termina el día 24 de diciembre

El Adviento, como la Navidad, es una celebración de raíces cristianas, con un significado claramente espiritual. Los domingos de Adviento las familias o comunidades cristianas se reúnen para leer la Biblia y meditar. Algunas lo hacen en la iglesia y otras en su casa. Es habitual que cada semana se proponga un “tema” o “virtud” a trabajar, por ejemplo la tolerancia, el amor, al prójimo, la paz…

Los símbolos tradicionales del Adviento






La Corona de Adviento

Es una tradición que en España se había perdido casi completamente pero que se está empezando a recuperar. El origen de la Corona es pagano. El círculo de plantas de hojas peremne (que simbolizaban lainmortalidad) se entendía como un tributo al ciclo de la vida. En él se encendían velas durante el invierno en ofrenda al Dios Sol, pidiéndole que regresara para dar luz y calor a los hombres.
Posteriormente terminó adoptándose la costumbre por parte de la Iglesia. La Corona de Adviento, según la tradición cristiana, simboliza los cuatro domingos que componen este periodo del año. El origen cristiano de este símbolo es luterano, pero pronto terminó extendiéndose a otras Iglesias cristianas dada su buena aceptación entre los creyentes y su bonito significado.
La Corona de Adviento se compone de varios símbolos:
  • El círculo. Significa que Dios no tiene principio ni fin, como nuestro amor por él y por nuestros semejantes.
  • Las ramas verdes, como símbolo de vida eterna y esperanza.
  • Las cuatro velas, que representan cada domingo de Adviento. Cada domingo se enciende una de ellas, encendido que normalmente se acompaña de una lectura bíblica y una reflexión sobre un tema central propuesto.
  • La cinta roja, que representa el amor que nos envuelve.
Como os decía, la tradición lentamente se está recuperando. En muchos casos se recupera ya sin la connotación cristiana que trae de origen pero sí retomando el significado de amor, esperanza y reflexión.

3 comentarios: