Patatas guisadas con bacalao
¿Quieres disfrutar de un plato de cuchara tradicional y delicioso? Te ayudamos a preparar unas patatas guisadas con bacalao.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Patatas
INGREDIENTES:
- 750 g de patatas
- 350 g de bacalao seco
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 100 ml de caldo de verduras
- Sal
ELABORACIÓN:
- En primer lugar, para hacer esta receta debemos poner el bacalao en un recipiente, cubrirlo con agua fría y dejar en la nevera durante 24 horas. En este tiempo, lo recomendable es cambiar el agua tres veces.
- Pasado ese tiempo, sacamos el bacalao del agua, lo escurrimos bien y lo troceamos.
- A continuación, pelamos la cebolla y la partimos por la mitad.
- Abrimos también los pimientos a lo largo y les retiramos los filamentos y las simientes.
- Pelamos las patatas y las chascamos.
- Después, pelamos los dientes de ajo.
- El siguiente paso es disponer la mitad de la cebolla y de los pimientos y un tomate (reservamos el resto en otro recipiente) en una cacerola. Agregamos las patatas y el ajo. Cubrimos con agua, añadimos un poco de sal y cocemos a fuego suave durante 20 minutos. Pasado ese tiempo retiramos las verduras.
- Picamos muy fino la mitad de la cebolla que habíamos reservado.
- Cortamos en dados pequeños los pimientos reservados.
- Pelamos y picamos el tomate restante.
- Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogamos la cebolla hasta que esté transparente, añadimos los dados de pimiento y, cuando estén blandos, incorporamos el tomate. Continuamos la cocción durante 5 minutos más.
- Agregamos el caldo de verduras y damos un hervor. Vertemos en la cacerola de las patatas, añadimos el bacalao y dejamos cocer durante 5 minutos más.
- Servimos el guiso caliente.
CONSEJOS PARA HACER ESTA RECETA DE BACALAO
- Es importante para que la receta salga bien, respetar el tiempo que debe estar el bacalao en remojo y también no olvidarnos de cambiarle el agua al menos tres veces.
- El bacalao se considera un pescado blanco. Su carne es magra y es en el hígado y en la piel donde acumula gran parte de la grasa. Nos aporta tres nutrientes muy importantes: vitamina D, selenio y omega 3.
- A la hora de escoger las patatas es conveniente que procuremos cogerlas todas de tamaño similar, para que después se cocinen en el mismo tiempo. Decimos que pelamos las patatas y las chascamos, esto quiere decir que no las cortamos por completo con el cuchillo, si no que hacemos un corte hasta la mitad y terminamos de cortar cada trozo “arrancando” con el cuchillo, es decir, haciendo palanca con él. Esto ayuda a espesar el guiso y a que las patatas suelten más almidón.
- El caldo de verduras que utilizamos en esta receta podemos hacerlo casero o comprarlo ya elaborado y envasado. Si optamos por hacerlo casero, solo necesitaremos verduras como puerro, pimiento, media cebolla, un par de zanahorias, un apio, un nabo y un tomate, por ejemplo (se pueden variar las verduras, utilizar alguna más o prescindir de alguna). También necesitaremos una hojita de laurel. Lavamos y cortamos las verduras, las rehogamos en una cazuela con un poco de aceite. Una vez rehogadas, añadimos el agua a la cacerola y el laurel. Esperamos a que hierva y después dejamos cocer a fuego suave durante una media hora. Pasado ese tiempo estará listo, lo retiramos del fuego, colamos el caldo y ya lo podemos utilizar en esta receta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario