visitas al blog
viernes, 10 de agosto de 2018
Perseidas
Como cada año las Perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo, llegan fieles a su cita con las fechas centrales del verano del Hemisferio Norte. Si nos ponemos técnicos las llamamos"estrellas fugaces" aunque en realidad no se trata de estrellas. Ni siquiera de cometas, aunque pueden proceder de ellos. Se trata del rastro luminoso que dejan, al entrar en la atmósfera terrestre y desintegrarse pequeños trozos de materia estelar, algunos procedentes en efecto de cometas y otros de asteroides. Los de estas fechas en concreto proceden del rastro del cometa Swift-Tuttle en su acercamiento y alejamiento al Sol.Así, las Perseidas (que reciben este nombre por provenir aparentemente de algún punto en la dirección de la constelación de Perseo) no son la única lluvia de estrellas visible cada año, pero sí la que 'cae' en fechas más aptas para su observación, que debe ser preferentemente al aire libre y en lugares alejados de puntos de luz artificial.
Las fechas en las que el flujo de Perseidas suele ser más vivo se sitúa del 10 al 13 de agosto. Este año la fase lunar de los días 12 y 13 de agosto, siguientes a la luna nueva del 11 hará que las condiciones sean propicias para su observación. Aunque teóricamente podrían observarse más de un centenar por hora, lo más normal es ver algunas decenas.
Lo más adecuado para disfrutar de la visión de las Lágrimas de San Lorenzo es situarse fuera de un núcleo urbano, lejos de puntos de iluminación, y observar en dirección noreste. Y sin emplear instrumentos ópticos, para aumentar el campo visual. Son un buen motivo, pues, para realizar una excursión campestre nocturna.
Fuente: Marca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario