La importancia de gastar menos de lo que ganas
Gastar menos que lo que ganas debería ser una de las principales máximas presentes en tu vida. Esto te ahorrará muchos problemas y preocupaciones en tu día a día.
Quizás, cuando empieces a comprometerte a llevar un control de tus gastos y tus ingresos, seas consciente de que la mayor parte de tu dinero se va en algo que no es esencial. Para ello, tenemos que diferenciar entre lo que son necesidades básicas y lo que no lo son.
Aquellos gastos que pueden estar justificados tendrán que ver con la alimentación, la ropa y los gastos del hogar. Todos estos gastos son necesarios. Sin embargo, hay otros que no.
Por ejemplo, si somos fumadores, puede que una gran parte de nuestro dinero la gastemos en tabaco. También, es posible que nuestro coche, si lo tenemos, suponga una gran inversión de dinero.
Gastar menos de lo que ganas te ayudará a contar con un colchón de dinero en el caso de que te suceda algún imprevisto. Por ejemplo, que te despidan del trabajo, que tengas que hacer una gran inversión en un coche nuevo, que te suban el alquiler…
Cualquier imprevisto puede hacer que nos estresemos si no estamos preparados para afrontarlo. En el momento en el que gastemos menos de lo que ganemos, podremos ahorrar. Cuanto más dinero tengamos ahorrado, más libertad financiera tendremos.
¿Qué es la libertad financiera? El tiempo que podemos vivir de nuestros ahorros. Esto se calcula dividiendo todo el dinero con el que contamos, y que podemos disponer de él para gastar, por la media de gastos que tenemos mensualmente.
La carreta antes que los bueyes es mala cosa
ResponderEliminar