¿Qué gastos tiene comprar una vivienda de segunda mano?
1-
La tasación
un tasador
debe calcular el precio
real de la vivienda.
De esta manera, el banco sabe que, si te presta ese dinero, no está
perdiéndolo: sabes de primera mano si lo que estás pagando por tu
residencia corresponde a un precio que se ajusta a la realidad.
El
pero es que esto cuesta dinero, entre
250 y 350 euros (a
modo de orientación, según los expertos en transacciones
hipotecarias), en función de las características particulares de
cada inmueble: si se trata de un piso, adosado o vivienda
unifamiliar; los metros construidos y habitables; los años que tiene
el inmueble; si ha habido reformas posteriores…
2- La notaría
Ahora
ya tienes la transacción acordada y el dinero en el bolsillo para
pagar la casa: llega la hora de arreglar los papeles.
El
primer sitio al que has que acudir es la notaría: allí, se te
facilitará la escritura pública de compraventa, lo que significa
que queda constancia del cambio de titularidad del inmueble.
Es
la propia Administración la que regula los honorarios de los
notarios, aunque estos varían mucho, según determinados factores:
• Si
existen o no avalistas.
• Número de copias de la escritura
que sean necesarias.
• La extensión de la escritura.
Y,
además, habrías de firmar otra escritura más, la de la hipoteca
(si es una subrogación de una existente, no es necesario, así que
eso que te ahorras).
Según
Idealista, los
costes de notaría están entre 600 y 875 euros.
Si tomas como referencia una compraventa de una vivienda de 250.000
euros, solicitando el 80 % (200.000 euros de hipoteca) tendrías
que pagar unos 790 euros.
3-
Registro de la Propiedad
Con
tu escritura realizada por el notario, el siguiente paso sería
inscribirla en el Registro de la Propiedad, para que quede un
documento público y no haya problemas posteriores. Las tarifas
de los registradores de la propiedad no se fijan libremente, sino que
están sujetas a lo especificado en el Real Decreto 1427/1989. Estos
son los precios del registro:
a)
Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros,
24,040484 euros.
b)
Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, 1,75 por
1.000.
c)
Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, 1,25 por
1.000.
d)
Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, 0,75
por 1.000.
e)
Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, 0,30
por 1.000.
f)
Por el valor que exceda de 601.012,10 euros 0,20 por 1.000.
Además, estos
costes se reducirán al 75 por 100 de su impone en los préstamos con
garantía hipotecada.
Este
precio suele estar entre 400 y 650 euros. Teniendo en cuenta el
ejemplo anterior, para una vivienda de 250.000 euros este
trámite supondría un desembolso de unos 550 euros.
4- Los temidos impuestos
Este
apartado es la pesadilla de muchos de los que se deciden a comprar
una casa (tanto nueva como de segunda mano). Y es que es el mayor
desembolso, después de la compra de la vivienda como tal.
En
el caso de los inmuebles de segunda mano, has de pagar dos impuestos
distintos
Por
un lado, el Impuesto de Transmisión del Patrimonio. El coste depende
de la normativa de cada Comunidad Autónoma, y también depende de
las circunstancias particulares de los compradores (si son menores de
30 años o familia numerosa o si se trata de la primera vivienda).
Los expertos señalan que la cantidad a desembolsar está entre un 5
y un 8 % del coste del piso: si son 250.000 euros, estamos hablando
de entre 12.500 y 20.000 euros. En el caso de la Comunidad de Madrid
sería el 6 %, por lo que estaríamos hablando de 15.000 euros si no
se trata de familias numerosas.
En
segundo lugar, cuando la adquisición de vivienda se realice mediante
un préstamo hipotecario, también se ha de abonar el Impuesto
sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) por la constitución
de dicho préstamo. Este impuesto grava la formalización, por lo que
gravaría los documentos notariales, los documentos mercantiles y los
administrativos. El AJD y el ITP son incompatibles, por lo que
cuando es una vivienda de segunda mano, se grava con el
ITP y la cuota fija del AJD, pero no la variable. No
se abonará este impuesto si el comprador se subroga en el préstamo
del promotor.
5- Gestoría
Para
poder realizar todas estas operaciones, debes contar con una
gestoría: por lo general, la de la entidad bancaria con la que estás
operando. Se encarga tanto de la liquidación de los impuestos como
del resto de papeleo necesario por cada escritura formalizada (tanto
la de compraventa como la relativa a la hipoteca).
Estos
gastos dependen de la entidad con la que trabajes y la confianza que
tengas con ellos, Para este caso vamos a calcular una cantidad de 500
euros.
En
resumen…
Te
has decidido a comprar la vivienda, que te cuesta 250.000 euros, a
los que has de añadir: (Cantidades orientativas)
• Tasación - 300 euros (vamos a
dejarlo en la media)
• Gastos
de comisión de apertura: 2.500 euros
• Notaría
- 790 euros
• Registro
de la Propiedad - 550 euros
• Impuestos
- 15.000 euros de Transmisión del Patrimonio y 2.100 euros
de Actos Jurídicos Documentados.
• Gestoría
- 500 euros
Todo
esto hace un total de 21.740 euros, que habría que sumar al coste de
la casa.
Así es hace poco pasé por todo eso
ResponderEliminarJulia (Vigo)