Benito Pérez Galdós(Las Palmas de Gran Canaria,1843- 1920)
Fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español
Se
le considera uno de los mejores representantes de la novela
realista del siglo xix no
solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura
en lengua
española,
hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos
de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.
Fue
académico de la Real
Academia Española desde
1897 y llegó a ser propuesto al Premio
Nobel de Literatura en
1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial afición por
la política, aceptó su designación como diputado en
varias ocasiones y por distintas circunscripciones.
Galdós,
poseedor de una memoria privilegiada y una formación autodidacta
sustentada por su curiosidad incansable, su capacidad de observación
y su pasión por la lectura, acuñó un estilo narrativo personal con
las siguientes características:52-
Estilo directo que logra ocultar su academicismo en los pasajes meramente narrativos o sus comentarios a la acción, pero siempre natural, sobre todo en los diálogos, siguiendo los postulados estéticos realistas.
-
Uso literario del lenguaje, tanto culto como callejero, siguiendo el modelo cervantino.53
-
Dominio del diálogo de inspiración clásica.
-
Construcción del relato en una línea abierta al humor y la ironía.
-
Habilidad para desnudar sus reflexiones y su apabullante cultura de todo academicismo.
-
Tratamiento coloquial del texto, recuperando recursos de la narrativa oral o el discurso familiar. Este ejercicio, que varios autores consideran voluntario y meditado, y que le granjeó a Galdós un puesto privilegiado entre las clases populares, fue considerado por algunos críticos y colegas contemporáneos o de generaciones más jóvenes como ridículo, infantil y populachero,54 aunque Pío Baroja llegó a reconocer que Galdós «sabía hacer hablar al pueblo» como nadie.55
Novelas más representativas
De
la vasta obra literaria e histórica acometida por Benito Pérez
Galdós, la crítica del mundo occidental ha coincidido en destacar
novelas de resonancia mundial como las siguientes:
-
Fortunata y Jacinta, novela realista con un complicado triángulo amoroso entre dos mujeres de diferentes clases sociales y un mismo hombre, el burguesito Juan Santa Cruz.5859 Novela universal, es también una de las obras de Galdós que mejor definen el concepto de «Madrid galdosiano».6061 Así lo han referido hispanistas y galdosistas, desde Leopoldo Alas, Clarín a Pedro Ortiz-Armengol.62 El retrato que el escritor canario hace de la ciudad y sus gentes es comparable al que un siglo antes hiciera Francisco de Goya.
-
En Doña Perfecta, y en el escenario de una ciudad imaginaria, Orbajosa, anclada en el tradicionalismo más radical, se desarrolla «la tragedia de España», donde confluyen y se enfrentan «los dos conceptos del mundo, el medieval (Doña Perfecta) y el moderno (Pepe Rey)», que tratan de conquistar a la España que vivió Galdós, encarnada en el personaje de la hija de aquella y novia de éste: Rosario... «la España actual, en manos de la Intransigencia y el Fanatismo: Doña Perfecta».64 Ricardo Gullón insiste en ese mismo conflicto colocando Doña Perfecta a la cabeza de las que él agrupa como «novelas de la intolerancia», como «novela del fanatismo y la hipocresía», y cuya protagonista, Perfecta, y el «grupo de pueblerinos que la rodea personifican la voluntad intransigente de una actitud que pretende suplantar la caridad por la violencia». Gullón también coincide con otros galdosistas en la posibilidad de que Galdós «evocara el recuerdo de su propia madre, cuyo autoritarismo marcó la pauta durante los veinte primeros años de su vida».
-
Misericordia fue la última novela del periodo que marcaría el zénit de la profesionalidad y honradez como escritor del Galdós inmerso en el planteamiento «espiritualista» del acto creador.66 Casalduero, en su ejemplar estudio de Misericordia, descubre las consecuencias del esfuerzo de Galdós, «... su amargo pesimismo al contemplar la realidad española, se deshace en ironía, optimismo y bondad al soñar en un futuro mejor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario