jueves, 23 de agosto de 2018

QUERERNOS

Aprender a quererte es la clave

Si nos angustian esos kilos de más, es posible que nos falten unos gramos de autoestima. Estas pautas te ayudarán a ver tu cuerpo desde otra perspectiva:

1. Reconoce tus inseguridades

"En lugar de expresarnos y decir lo que nos pasa, nos tapamos la boca con comida. Porque calma de una forma muy primaria, como el primer alimento de la madre", comenta Isabel Menéndez. Por ello, reconocer nuestras inseguridades es un primer paso para no "utilizar" la comida como tapadera de otros conflictos.

2. Expresa lo que sientes

Para despertar el amor en los demás, creemos que deberíamos ser distintos. Otorgamos una exagerada importancia a las imperfecciones, a las arrugas, a los kilos... Y fantaseamos con que, si hubiéramos coincidido con un ideal externo, habríamos recibido el amor anhelado, explica la psicoterapeuta Laura Gutman.
Pero, en vez de focalizar la atención en lo que creemos que le sobra o le falta a nuestro cuerpo, lo verdaderamente amoroso es centrarse en lo que sí tenemos y podemos potenciar.

3. Crea tu identidad

Especialmente sobre la mujer pesan muchas presiones. Isabel Menéndez cree que se desvaloriza lo femenino desde la moda, el cine o la industria mostrando cuerpos extremadamente delgados, sin curvas. Eso significa ir contra la feminidad y arrebatar a las mujeres el poder de crear su identidad femenina.
"Damos demasiado valor al ideal de ser delgada. Pero las curvas son estupendas. Tenemos que pensarnos y querernos de otra manera", concluye esta psicóloga.

Ejercicio para potenciar tu autoestima

Esta práctica te ayuda a reconectar con tu esencia. Consiste en entrenar tu mente para crear un espacio de paz donde poder trabajar tu autoestima. Te lo contamos paso a paso:

  1. Lanza a tu mente la siguiente pregunta: "¿cuál será mi siguiente pensamiento?". Espera y espera hasta que ese nuevo pensamiento aparezca.
  2. Necesitas situar tu mente justo en ese "modo de espera", ese momento en que no estás pensando nada, sino solo esperando un nuevo pensamiento. Practica varias veces hasta que ese momento se haga más amplio y te resulte fácil mantenerte ahí por un tiempo inconcreto.
  3. Cuando tengas un poco de práctica, siéntate en un lugar tranquilo y lanza a tu mente la pregunta: "¿por qué no amo mi cuerpo?", "¿por qué tengo miedo a relacionarme con los demás o con tal persona", "¿qué esconde mi deseo de estar delgado?"… O cualquier otro tema que te angustie y te haga comer en exceso o preocuparte demasiado por tu imagen. Debe ser solo una pregunta, no varias.
  4. Cuando hayas lanzado tu pregunta en silencio, pon tu mente en el "modo de espera" que has aprendido antes. Si divaga, vuelve a lanzar tu pregunta y busca de nuevo ese espacio especial de calma.
  5. Las repuestas te vendrán de forma intuitiva durante los días posteriores.

4 comentarios:

  1. Buenísimo este post me viene genial gracias Angeles y Ana

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante os animo a ponerlo en práctica que no se quede solo en leer. Gracias pescaitos es un blog muy interesante y variado

    ResponderEliminar
  3. Hay que cuidarse por fuera pero sobretodo por dentro unos cuantos kilos de más no tienen porque condicinarnos

    ResponderEliminar